Google y sus respaldos
Por allá de inicios de marzo, papi Google tuvo una caída interesante de sistema dónde perdió cientos de miles de correos de nosotros, sus fieles usuarios, sin embargo, lo relevante es que los recuperó en tan solo 30 horas.
Como muchos sabrán, o bien se imaginan, Google almacena varias copias de todo en todos lados, haciendo uso del almacenamiento distribuido, es decir, almacena un cacho de un archivo en China, otro en Rusia y otro en Tumbuctu, lo que permite que si falla alguno, no se pierda toda la información, sino solo parte de ella y sea más fácil recuperarla.
Ahora bien, Google informo que el virus que afecto sus sistemas había afectado a más de uno de sus servidores en diferentes países, es por ello que surgió la incógnita de ¿cómo carajos los recuperó? y la respuesta fue: "Google aún almacena la información de correos electrónicos en cinta. Sí, en cinta."
Sobre esto, les pego un cacho de la nota de CNN que habla al respecto:
"Google no especifica qué tipo de cinta usa, pero como dijo Seth Weintraub en un blog socio de CNN, Fortune.com, usar cinta es un caos.
Weintraub calcula que Google necesitará 200,000 cintas para crear una sola copia de cada cuenta de Gmail. “Es una serie de cintas de kilómetros de altura para respaldar a Gmail. Ouch”, escribió
[..]
“Incluso hoy, la cinta tiene dos ventajas significativas sobre otros medios: costo y portabilidad. Infortunadamente, estas dos ventajas superan a la desventaja más significativa (lógicamente hablando) de las cintas: la fragilidad, la tasa de remplazo, la tasa de fracasos, la vulnerabilidad al robo y el almacenamiento de información no codificado”.
Google lo ve así:
“Para proteger tu información de estos bichos poco comunes, también respaldamos todo en cinta. Como las cintas no están en línea, están protegidas de dichos bichos. Pero restaurar la información a partir de una cinta también toma más tiempo que la transferencia de tu solicitud a otro centro de información, por lo que nos tomó horas restaurar el correo electrónico, en lugar de milisegundos”.
Eso explica la logística. Pero ¿qué debemos aprender de este incidente, que, a decir verdad, sólo afectó al 0.02 por ciento de los usuarios de Gmail? Google dice tener cientos de millones de usuarios de Gmail, por lo que al menos 20,000 personas fueron afectadas por este apagón.
[..]
Google, Yahoo y los otros suelen hacer varias copias, y almacenan dichos respaldos en todo el mundo, y así, si un centro de información se quema o se inunda, hay varias copias en lugares muy lejanos que no se verán afectadas." -Fin de la nota-
En la primera parte de la nota (que no les pegue) plantean la pregunta de si debemos confiar en Google, mi respuesta automática, fue y será siempre, un ciego y rotundo: SÍ. Ya vimos porqué.
Saludos bitches,
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