5.4.07

Melomanía...melómano

Queria que este post fuera una investigación exhaustiva sobre Melomanía, explicando razones científicas, psicológicas, patológicas, etc. Pero solo encontré definiciones de un renglón, como:
  • Melomanía: f. Amor desordenado por la música.
  • Melomanía: Aficción extremada a la música
  • Melomanía: Fascinación excesiva por la música.
Y así, definiciones escuetas, que no me decían tanto como yo quería, sin embargo también encontré otra definición mucho más profunda y bella (que pondré al final de este post), la cual me motivó a crear mi propia definición de melomanía:

Efectivamente para mí, melomanía es amor, aficción, fascinación, obsesión, locura y pasión, por la música. Es tener sobrevaluada en tu cabeza la importancia de la música en la vida de las personas. Es una enfermedad que se cura con la misma enfermedad. Me enfermo de música y me curo con música. Es hacer de la música tu forma de vida, tu medio de vida, tu ocio, tu necesidad, tu fiel compañera. Melomanía es vivir la música, verla, colorearla, bebertela, saborearla, sentirla, amarla...

Melomanía es más que tener 17 millones de discos, gigas y gigas de música, miles de mp3, es entregarte a la música, es entrenar tu oído para hacerlo exigente y a la vez inocentemente entregado.

Melomanía es vivir, vivir feliz a lado de la música.

Música, música, música....

Y como dice la cita de la que les comentaba, melomanía es:
Una extraña enfermedad en la que se mezclan música y sentimientos, traspasando en ocasiones los límites de la fantasía y de la realidad. Coleccionista de frascos llenos de aromas sonoros que clasifican según su estado de ánimo o un recuerdo puntual. Aficionados al cine ya que se montan su propia película con sus canciones preferidas. Los que sufren este trastorno tienden a endiosar a los autores de la música que escuchan, sabiendo de antemano que sus autores poco tienen que ver con sus creaciones, puesto que pasan a ser parte del dominio público. Acostumbran a ser sentimentales e idealistas en sus ratos libres, además de desmesuradamente apasionados. Traficamantes de discos, mp3 y cualquier soporte que le proporcionen su dosis diaria de música. Por Burdón
Oh zeeeeeee!!

Si alguien sabes más sobre melomanía o simplemente quisieran agregar algo, sera bien recibido!!

Saludos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

oh Zeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Pues la verdad yo me considero melómano (gracias a mi pá) y aun no he logrado definir lo que es la melomanía. Simplemente puedo decir que la música estimula-- no un sexto sentido pork ese ya está muy choteado- sino u séptimo, octavo *avo sentido.

Además, la música alimenta el alma... ¿o no????????

//STEVE dijo...

Hola!

Como siempre muy buen post :) admito que tengo cierta envidia por tu inspiración :P

Me declaro melómano pues cuenta la historia que yo colocaba los acetatos en el tocadiscos a los 3 años (aún no lo creo, pero mis padres así lo cuentan).

Quisiera agregar una "definición" con la cual me siento muy identificado y esa definicón es de Bono:

"Las canciones pueden cambiar al mundo, es decir mi mundo, las canciones son increíbles pues no son como las películas que solo las ves 1 o 2 veces, las canciones cambian tu estado de animo, la temperatura de la habitación en la que estes, se convierten en parte de tu vida, en cierta forma son como canciones aromáticas..."

hpkrawzm dijo...

Javier: que ondasss, claro que la música alimenta el alma, por eso seguimos vivossss, ah! y yo tmb soy melomana gracias a mi jefe.

Philos: En cuanto a la definicion de bono, debo decir que es muy cierta, oh zeeee, y ke loco eso de que desde los 3 años ponias diskos, jajajaja!! asi es mi sobrinito.

Viva los melomanos :D

Saludos.

Anónimo dijo...

Melomania es pasion por la musica de calidad, aquella que esta por encima de los topicos, popular y comercial. Un no melomano se conformara con lo que le venven: The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Oasis... mientras que un melomano es mas exigente, en busca de mejores grupos, discos o canciones y valores como alma, espiritu, personal, profundo, magico, mistico...

Juan Tune dijo...

Hola, Me llamo Juan, soy de Bogotá. Esta semana adquiri nuevos LP antiguos en el mercado de pulgas. Y agregué más canciones a mi iPod, ademas de trasferir las de los LP. Super haber encontrado este blog, ser parte de algo.Desafortunadamente aqui, ser melomano, es ser extraño, fuera del sistema. En un espacio donde hay que escaparse del mundo comun, hay que escuchar y conformarse con lo que le pongan a uno. A veces yo me siento saturado, pero entre sentirme asi, y ser una persona con, escuchando musica comun, prefiero lo primero.

Anónimo dijo...

Tmb me considero melomano, pero cuesta ser objetivo al definirse uno mismo, verdad?Debe ser muy dificil el NO identificarse con ello. En fin me encanto la nota, de verdad muy linda...

Quien estando completamente relajado, no puso uno de esos temas que te hacen llorar de felicidad o melancolia, sintiendose aun mucho mejor! es lo que destapa ese corcho de sentimientos y los hace fluir, es el soundtrack de nuestra vida! Diganme si en un momento dado no dicen "que bien quedaria este tema aca!" Pienso en tantas cosas que me gustan y se me pianta el lagrimon -ya a una semana de radiohead en bsas-

Exitos y long vie a la musica!!!!!

hpkrawzm dijo...

Hace dos añosm, exactamente escribí este post, me alegra mucho que gente como Ran, Juan Manuel Moreno y Dukkha hayan caído en mi blog y lo mejor hayan comentado en el al sentirse identificados y melómanos, les garadezco su visita igual y no regresaron o igual me siguen leyendo como sea, espero vean este comentario, todos tienen razon y es padrisimo ke me lo hayan compartido, saludos y aky andamos :D

Anónimo dijo...

Hola escribo de peru, la musica es el lenguaje del alma, por eso nos llega tan hondo, la musica es un regalo de los dioses, imaginense el mundo sin musica (sea el genero que sea), la musica nos ayuda a vivir, a conectarnos con la eternidad, por que la buena musica es eterna, está en el cosmos. Yo no estoy de acuerdo con esa palabra, pues a mi parecer, denota enfermedad, y yo no estoy enfermo, solo me considero un amante de la buena musica. Gracias y sigan escuchando buena musica.

Gato dijo...

Seguiré tu blog aunque sólo sea por el hecho de haber encontrado una definición tan bella de la melomanía.

Yo, en mi vasta experiencia como estudiante castigado por sus malas notas, puedo contar una anécdota relacionada:
Mi padre, después de quitarme muchos "privilegios", según los llamaba él, al no poder tocar prácticamente nada electrónico de la casa (ni siquiera microondas y mandos a distancia), decidió quitarme el mp4, mi fiel acompañante perenne al que tanto cariño le tenía. Acto seguido estallé en chillidos argumentando que la música no era un "privilegio", sino un "derecho". Él no me hizo caso, como era de esperar.

Poco a poco he ido explorando mi melomanía, y he llegado a una conclusión:
A pesar de que no encuentro una definición de melomanía como una patología, el prefijo -manía indica que es un amor extremo e irracional hacia algo. No es que no considere que la música forma parte del arte y, por tanto, no puede ser racional el amor que siento por ella, pero por ese motivo lo que yo "padezco" prefiero llamarlo "Melofilia". De modo que yo me considero un melófilo.

Y como buen escritor de poesía y rap, si no tienen prejuicios hacia este género, les invito a que escuchen al hombre que me crió con su música y que considero mi hermano mayor y uno de mis ejemplos a seguir; lo considero EL MEJOR LIRICISTA DE LA HISTORIA. Este hombre es Nach (casualmente de mi ciudad), y la siguiente canción que forma parte de su último disco, "Mejor que el silencio", se la dedica a su musa, la Música.

Confío plenamente en que les guste, y más si saben apreciar la buena poesía, ya que es "El idioma de los dioses":
http://www.youtube.com/watch?v=OPqS0Y5-2L4&ob=av3e


---Être et Durer---





Gato