29.3.07

Generación Y (o más bien, nosotros)

Leyendo, hace mucho, artículos de mercadotectia me topé por primera vez con esto de la Generación Y, la X y la de los "baby boomers", me acuerdo que fueron temas que me llamaron la atención pero la neta nunca seguí leyendo sobre éstos. Y hace como dos semanas me volví a encontrar con la Generacion Y (la que nos corresponde ser a nosotros) y la X, pero esta vez sí busqué más sobre esto, aunque solo escribiré sobre la Y.

Para aquellos que no habían oído hablar sobre esto, es una especie de "marca" para identificar a las últimas 3 generaciones que han existido.

La Generación de los "baby boomers" son los nacidos entre 1945 y 1964, la Generación X son los que nacieron por ahí de 1964 y 1980, y con respecto a la Y son los nacidos entre 1981 y 2000 (osea la mayoría de nosotros).

Los rangos son aproximados. Lo que sí es que los nacidos en los ochentas son Generación Y.

En fin, comparto con ustedes lo más relevante.

El primer artículo que encontré, de esos que salen a la primera en Google fue este, llamado "Conociendo a la Generación Y", se trata sobre una conferencia que dio un tal Fonseca, quien explica que la generación Y:
"... se distingue por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas". Según él, los padres de esta generación son los hijos de los "baby-boomers", es decir, la generación "X". Esta generación (la X) se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres, los "baby-boomers". Es por esto que surgen enfrentamientos entre los maestros y padres más diplomáticos pertenecientes a la generación "X" con los hijos y estudiantes más independientes de la generación “Y”.

"La generación "Y" no pide permiso, sino informa. La generación "X" se tapa los tatuajes, pero la "Y" no, y hasta es capaz de demandar si se entera de que no le dieron un trabajo a causa de su apariencia. Para los "baby-boomers" y los "X" era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no son importantes, son más individualistas, y se preocupan más por el dinero", explicó el conferenciante.
Eso del dinero me causa conflicto :s

En este mismo artículo el doctor explica que los jóvenes de hoy día -insisto, nosotros- los retamos porque tenemos el poder para retarlos. El poder viene del acceso continuo que tenemos a la información y el conocimiento. La tecnología, internet, la tv por cable (bueno los pudientitos, que la tienen, jajaja!) y el mundo globalizado nos da un poder que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un 'baby-boomer' a los 30 años.

Sigue diciendo:
La generación "Y" está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder", manifestó.

El adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o pelear con ellos o negociar. Negociar es reconocer que ante ellos (los adultos) existe una generación con más conocimientos. Además, dice, tenemos que reconocer que el joven de la generación "Y" ha desarrollado más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de los "baby-boomers" y la generación "X", es el que se concentra más en la lógica. Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimulante. "Pero hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo, cuando la generación "Y" esta adiestrada con el hemisferio derecho. Ahí viene el choque. Hay que aprender a negociar con ellos".
Lo que sigue me pareció muy interesante:
Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Los maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación "Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
Quizá ésta sea la explicación, creo yo, del porqué cada vez más, la educación, en todos los niveles, se haya vuelto tan mecánica, en la mayoría de los casos, claro.

Pasando a otra página visitada, el segundo artículo que consulté fue uno titulado "De generación X a generación Y" el cual sigue describiendo a nuestra generación:
Nacieron con el boom tecnológico, siempre tuvieron video en sus casas y ordenador a una tempranísima edad. Jugaron con los transformers y las Tortugas Ninja. Sus dibujos favoritos son los Osos amorosos y los robots Power Rangers. La muñeca japonesa Hello Kitty adorna los accesorios y atuendos de las pequeñas en su infancia.
Aquí sí como que les falló, pues siento que les faltaron caricaturas como los Caballeros del Zodiaco, y otras que seguramente no están en esta lista, a menos que estas caricaturas no hayan sido orientadas estrictamente a la generacion Y.

Por otro lado el artículo sigue diciendo:
"El uso de internet como herramienta de estudio y socialización así como la utilización de los SMS para ligar causó que también se la llame iGeneration (debido al hecho de que la compañía Apple acostumbra a usar la letra i precediendo a todos sus aparatos, ibook, ipod).
Portan sus mp3 encima. Sus canicas eran los tazos que regalaban en las bolsas de papas, intercambiaban cromos Pokemon, y cuidaban a su Tamagotchi, que irremediablemente moría por empacho.
Chale yo sí tuve un tamgochi, ke pex!!

El artículo continuá diciendo:
La generación de la cultura rave, aunque más optimista que su inmediata anterior tiende a la depresión y la obesidad, provocada por el consumo de comida basura. Sus madres se liberaron de la faena gastronómica por medio de la inclusión en las dietas de los congelados y la comida precocinada.
Son muy materialistas, se obsesionan por la estética que fotografían con sus cámaras digitales. Beben antes de lo permitido y muchos consumen cocaína, pastillas y éxtasis. Bailan música techno y están acostumbrados a salir de marcha muy a menudo. -Esto del techno y la marcha yo digo que no aplica-
Cuando están en casa ven MTV mientras chatean por el messenger con sus amigos. Los Simpson y Harry Potter les marcaron en su infancia, edad en la que idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.
¿Qué onda con eso de Harry Poter?

Por otro lado, en otro artículo llamado "Ha llegado la Generación Y [...]", menciona lo siguiente:
Esta es una generación de niños deseados y protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad. Los niños de esta Generación Y son alegres, seguros de sí mismos y energéticos. Es la generación de la variedad y las marcas desconocidas, la generación de nuevas tecnologías que cambian continuamente a una velocidad de vértigo.

Las agencias de publicidad americanas han comenzado a sufrir en carne propia los efectos de una generación que se ha criado viendo anuncios en la televisión, que ha mamado marketing desde su nacimiento y que es altamente sofisticada en sus gustos y apetitos. Marcas tradicionales como Coca Cola, Nike, Levis, etc. no logran alcanzar a esta juventud que hace caso omiso de los deportistas y supermodelos que tanto éxito tuvieron con las generaciones anteriores. La Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet.

La Generación Y, se caracteriza por la diversidad. Gracias a Internet, los seguidores de los grupos más oscuros y desconocidos pueden ponerse en contacto e intercambiar información o incluso archivos MP3 con las últimas canciones.
Casi al final de este artículo se mencionaba algo con lo que yo espero que ya mero suceda y esto es respecto a la educación:
Asignaturas consideradas "cruciales" posiblemente se disolverán en el aire en los próximos años, a pesar de parecernos de una consistencia eterna. En su lugar emergerá la capacidad para integrar transversalmente distintos campos del saber y, de paso, promover el surgimiento de una forma nueva de conocimiento acorde con las características de dicha lógica. Los chavales de hoy han adquirido una habilidad notable para funcionar en entornos virtuales y moverse por ellos con la naturalidad de lo propio.
Tomando en cuenta eso de que nosotros usamos más nuestro lado derecho y considerando el parráfo anterior, considero, entonces, que debe haber más práctica, más interactividad conocimiento-estudiante, pues creo que sería super más chido que hubiera más vivencia y menos pasos a seguir, más libertad de soluciónar las cosas con nuestros propios métodos y nuestas propias herramientas, ¿porqué limitarse a las 5 que el maestro enseña?
Obviamente lo anterior aplica a aquellos que aún siguen el método tradicional de enseñanza. Porque en lo que respecta a varios lectores de este blog yo sé que ya rebasaron y reinventaron su propia enseñanza, lo cuál es verdaderamente loable.

Regresando a ¿cómo es la generación Y?, otro artículo más, titulado "La generación Y", habla acerca de un estudio realizado en la Universidad de San Diego, el cual reveló lo siguiente:
"[...] (La Generación Y) es aquella que se encuentra obsesionada con los sitios sociales, es decir algo como MySpace, Youtube, y los demás espacios donde pueden darse a conocer.

En el estudio se utilizo un Inventario de Personalidad Narcisista, con la intención de medir las reacciones de los conejillos de indias al comentarles algo así: “El mundo sería un lugar mejor si yo lo gobernase”, “creo que soy una persona especial” o “me gusta ser el centro de atención”. Según los resultados los que nacieron después de 1982, son más narcisistas que los que nacieron antes “La sociedad se está haciendo más y más individualista”, comenta un coautor de la investigación. El creciente egocentrismo puede causar que existan nuevas parejas, menos respeto y ayuda, según los expertos.
Eso de una sociedad más individualista sí me parece preocupante, por todo lo que ya sabemos del aislamiento con la computadora, los freaks, la falta de interés por cosas reales como la familia, la ausencia de conversaciones con los padres, etc., pero sinceramente no creo que en realidad sea tan rudo al grado de perder el respeto por los demas o cosas así, pues finalmente todos necesitamos de todos aún dentro de Internet. Aunque como todos sabemos, todo puede pasar :|

Pues bien estos fueron los artículos que me parecieron más interesantes, más abajo les dejo la liga de cada uno para que los cheken, si quieren, en su versión original.

En lo particular estos temas sobre aspectos y rasgos que marcan a toda una generación a lo largo del mundo me parece sorprendente, porque son grandes masas de personas que tienen cosas en común.

Pero ustedes como ven, ¿creen que todos estos artículos tengan razón?, ¿faltó algún rasgo para definirnos?, o ¿alguno de plano ni se sintió identificado? La verdad de las cosas, es que sí me gustaría saber que opinan :P

Sales, saludos y disculpen por el post largototote, pero pues según yo, lo ameritaba.


Fuentes:


3 comentarios:

JESS dijo...

No pues si ke ameritaba la extensión del post... yo también tuve un tamagotchi, y pues no me gusta kitty, pero bueno coincido con muchas de las cosas que vienen ahí, realmente si somos una generación totalmente distinta, es cierto que con la ayuda de internet dejamos los libros en segundo término, pero aún así como dicen no todo lo ke se publica es 100% verídico.

Creo ke es cierto que somos más agresivos, es muy difícil que nos dejemos llevar tan fácilmente como antes se podía hacer, pero pues es parte de la evolución.

Y es cierto ahora si nos quitan la compu, el mp3, el xbox o cualquier cosa tecnológica no pordriamos vivir tanto tiempo como las generaciones anteriores.

SALUDOS Y EXCELENTE POST!!!

M@F3R dijo...

Está muy chido este post: tengo muchos puntos a favor de la información, pero otros tantos en contra.

Naturalmente las generaciones van presentando diferencias con las anteriores, cada una tiene un sello en particular que la define y la identifica. Sin embargo aunque seamos seres sociales, no siempre tienen que existir generalidades en las generaciones... Es cierto que a nivel macro es lo que se ve o, hasta cierto punto, es como yo lo identifiqué.

Las masas de la genreación "Y" se identifican por todas esas características, pero siempre habrá alguien que por cuestiones de personalidad, de cultura o de lo que sea, cambia todo el panorama. Por ejemplo, en las zonas en donde no llega ni siquiera la TV (Mucho menos TV por cable), la situación es totalmente distinta aunque la generación sea la misma...

Bueno, ese es mi punto de vista, pero he de decir que me gustó mucho este post, aparte de informativo resulta agradable a pesar de la extensión jejeje

Saludos, feliciades y que estes muy bien!

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja a webo soy de la generacion Y, veo MTV VH1 tuve un tamagochi, tengo un myspace, soy narcisita y quiero gobernar el mundo jajajajajajajajajajajajajajaja......


Que buen Post